La berrea del ciervo

La berrea del ciervo
La berrea es al periodo de celo del ciervo rojo, de mediados de Septiembre a Octubre, los machos pelean para defender su territorio y hacerse con la manada de hembras. 

Se llama así por el característico grito de los machos.

Se puede presenciar en Parques naturales y espacios protegidos, y se organizan excursiones con guías especializados. Los mejores sitios son:

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)
El Parque organiza visitas guiadas en 4×4 a la Raña de Cabañeros. Estas visitas tienen una duración de unas tres horas y salen desde los pueblos de Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque. 

Sierra de Cazorla (Jaén)
Partiendo de Torre del Vinagre, los mejores lugares son el Parque Cinegético y la margen derecha del pantano del Tranco. Es un lugar muy conocido donde va mucha gente, por lo que es preferible no ir en fin de semana. 

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
El Centro de Visitantes está situado en Villarreal de San Carlos, a mitad de trayecto entre Plasencia y Trujillo.

Cantabria
La Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza salidas para ver la Berrea en el Parque Natural de Saja-Besaya, Campoo-Los Valles, Valle de Cabuérniga y Fuentes Carrionas (Liébana). 

Sierra de la Culebra (Zamora)
Para escuchar la berrea, un sitio inmejorable se encuentra a 6 km de Puebla de Sanabria por la carretera que lleva a Rihonor de Castilla. También La Pedrizona en Ferreras de Abajo y las Casas del Parque de la Reserva Regional de Caza. 

Sierra de Boumort (Lleida)
Partiendo de la Pobla de Segur hay rutas que permiten admirar además aves carroñeras, como buitres, quebrantahuesos o alimoches, entre otras especies. 

Comentarios

Cazorla

Cazorla -

PARQUE NACIONAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS - JAEN

Es uno de los lugares más conocidos para la berrea del ciervo, debido en gran parte a los célebres reportajes de Félix Rodríguez de la Fuente. También por ello está un tanto masificado y cuesta ver a los animales los festivos y fines de semana, cuando hay mucho público.

El Centro de Interpretación está en La Torre del Vinagre, y los mejores puntos de avistamiento están en la orilla orilla derecha del embalse del Tranco. 

Parque Nacional de Cazorla
Camping El Solsonès

Camping El Solsonès -

LA BRAMA EN EL PARQUE NATURAL DE CADI-MOIXERO - CATALUNYA

El camping El Solsonès en Solsona, Lleida, organiza varias salidas con guías especializados durante el mes de Octubre. Información en el camping.

Camping El Solsonès 

El Parque Natural de Cadí-Moixeró
La berrea en Zamora

La berrea en Zamora -

LA BERREA EN LA SIERRA DE LA CULEBRA - ZAMORA

La Sierra de La Culebra, además de albergar una abundante población de lobos en estado salvaje,  tiene también manadas de ciervos, pudiéndose presenciar la berrea en la época de celo.

La  zona es Reserva Regional de Caza, por lo que no se puede ir por libre a buscar los ciervos, dirigirse a alguna de las Casas del Parque para informarse. 

Parque Natural Sierra de La Culebra 
La berrea del ciervo en Soria

La berrea del ciervo en Soria -

LA BERREA EN EL SISTEMA IBÉRICO

En las Sierras de La Demanda, Urbión y Cebollera, entre Burgos, Soria y La Rioja, hay varios lugares con poblaciones de ciervos en los que se puede asistir a la berrea, como Covaleda, Vinuesa o Neila. 

Campings en Soria 
Camping Mirador de Cabañeros

Camping Mirador de Cabañeros -

LA BRAMA DEL CIERVO EN CABAÑEROS - CIUDAD REAL 

Desde el camping Mirador de Cabañeros es fácil acceder al Centro de Visitantes Casa Palilos, que es el punto de partida de las excursiones en 4 x 4 y visitas guiadas por la llamada Raña de Santiago, uno de los mejores lugares para presenciar la berrea del ciervo en el Parque Nacional de Cabañeros. 

Camping Mirador de Cabañeros 

Parque Nacional de Cabañeros 

Deja un comentario